Bocalán: Proyectos que unen para romper barreras

Bocalán es una entidad dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de perros de asistencia, de terapia y de la educación asistida con animales.

Si hay algo por lo que se caracteriza Bocalán es por ser una entidad dinámica. En estas últimas semanas muchas son las novedades que han tenido lugar en Bocalán Argentina: comienzo y final de cursos que abren la puerta a nuevos proyectos y supone la continuación de otros muchos, tanto para los alumnos como para Bocalán. Y, coincidiendo con estos días de cambios en Bocalán Argentina nos ha estado acompañando Teo Mariscal.

La historia de la que nacieron muchas historias

No podemos hablar de la historia de Bocalán sin nombrar a Teodoro Mariscal Díaz, más conocido como Teo Mariscal. Su nombre es conocido a nivel internacional en el campo del adiestramiento animal y más concretamente en el adiestramiento de perros de Asistencia y en la Terapia Asistida con Animales. Este madrileño, que estudió Filología en la Universidad Complutense de Madrid (España), decidió dedicar su vida profesional al adiestramiento animal, formándose en lugares como la Escuela de Psicología Técnicas y Artes Animales o diplomándose en Condicionamiento Operante y Análisis Conductual Aplicado con Bob Barley. Teo Mariscal es instructor de la Real Sociedad Canina de España y de la Sociedad de Perros de Asistencia. Actualmente es Director de Bocalán España y de Bocalán Internacional, además de Director Ejecutivo en The Dog Trainers Factory.

Bocalán se funda en 1990 en Madrid (España) siendo oficialmente reconocida un año después, en 1991, por la Federación Cinológica Internacional. Inicialmente surge como escuela de adiestramiento y criadero de Dogos Alemanes. Tras cosechar éxitos nacionales e internacionales con esta raza de perros, hace 14 años Bocalán emprende el camino hacia lo que es hoy en día, una fundación dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, a través del adiestramiento de perros de Asistencia y de las Terapias Asistidas con Animales.

Aunque en otros países como Inglaterra hace muchos años que existen los perros de asistencia, hace 14 años en España la única fundación dedicada al adiestramiento de este tipo de perros era la Fundación O.N.C.E (Organización Nacional de Ciegos Españoles). Pero la Fundación O.N.C.E se dedicaba (y se dedica) exclusivamente al adiestramiento de perros guía (perros de asistencia para personas con discapacidad visual). Fue entonces cuando algunos adiestradores que colaboraban con la fundación O.N.C.E, entre los que se encontraba Teo Mariscal, decidieron comenzar el adiestramiento de un perro de asistencia que no estuviese destinado a ser perro guía.

A partir de entonces, Bocalán no ha dejado de crecer como Fundación, desarrollando siempre sus actividades bajo una base científica, lo que ha permitido que Bocalán tenga el reconocimiento y la acreditación de la Asociación Internacional de Perros de Asistencia (ADI,Assistance Dogs International).

Actualmente, Bocalán tiene tres campos de actuación. Por un lado se realiza la cría de perros de raza Labrador Retriever. Por otro lado, Bocalán participa en la mejora de la calidad de vida de los animales que viven en zoológicos mediante programas de formación del personal que trabaja con estos animales y, participando en proyectos de análisis de comportamiento animal (ABA, “Animal Behavior Analysis”). Pero de poco sirve generar un conocimiento si éste no se transmite. Por ello, Bocalán tiene otra línea de actuación dedicada a la formación de profesionales en el adiestramiento animal, de perros de Asistencia y Terapia así como de profesionales de las Terapias Asistidas con Animales. En este sentido, Bocalán ha conseguido el aval del programa Leonardo que se incluye dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (LLP, “Lifelong Learning Programme”) de la Comisión Europea para su curso de adiestradores de perros de terapia (Therapy Dog Trainer).

Bocalán surca los mares

Con su labor Bocalán quiere disminuir esas barreras que hacen más difícil la vida de las personas con algún tipo de discapacidad y, quizás es esa búsqueda por romper barreras la que ha permitido que hoy en día Bocalán haya cruzado fronteras, llegando a tener sedes en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Guatemala, Costa Rica, México, Estados Unidos, Australia, Japón y, en distintos puntos de España.

El nombre de Bocalán se debe a Agustín Bocalán Manrique de Lara, un almirante de la Marina española que, además de sus logros como almirante, se identificó por viajar siempre a bordo de su barco con un perro de raza bodeguero andaluz o jack russel. Según el almirante Bocalán, la presencia del perro favorecía la calma de la tripulación a pesar de los largos periodos a bordo del barco.

Y, al igual que Agustín Bocalán Manrique de Lara, Margarita Ziade, psicomotrista y directora de la Asociación “A Rienda Suelta” (dedicada a la Equinoterapia, también llamada Terapia Asistida con Caballos) un día decidió surcar un océano, el Atlántico, y saltar la barrera de los más de 10.000 km que separan Buenos Aires y Madrid. Fue así como Margarita Ziade, actualmente Directora de Bocalán Argentina, en su intento por completar su formación en el campo de las Terapias Asistidas con Animales y al no encontrar esta posibilidad en Argentina, hace unos años decidió dar este salto y contactó con la Fundación Bocalán en su sede de Madrid.

A su vuelta, Margarita Ziade se embarcó en este gran proyecto que surge en el año 2011: Bocalán Argentina. Desde su reciente nacimiento en Argentina, Bocalán no ha dejado de crecer: en el mes de Junio se realizó la segunda entrega de perros de Asistencia; y, en estos últimos días finalizó el curso de Técnico y Experto en Terapia y educación asistida con animales y, comenzó la tercera edición del curso de Entrenador de Perros de Asistencia.

Además, Bocalán Argentina apuesta por la mejora de nuestras relaciones con los perros ayudando a los dueños a saber cómo entender las necesidades del perro y cómo conseguir un perro educado que les permita disfrutar más de las mascota a través de los cursos de Obediencia y Educación Básica para propietarios y de la “Puppy School” para personas que tienen un cachorro.

Pilar Bustos-Sanmamed
Voluntaria en Bocalán Argentina
Adiestrador Canino por la Fundación Bocalán España
Licenciada en Biología. Doctor por la Universidad de Zaragoza (España)

Bocalán Argentina
fb: Bocalan Argentina
Bocalan Argentina Puppy School
m: puppyschool@bocalanargentina.com

2 Comments

  1. Maria America Aguilar Lima dice:

    Tengo mucho interes de estudiar a distancia sobre Terapias Asistidas con Animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *