¿Cómo saber si mi perro puede correr conmigo y si le gusta?

De la mano de Baltazar Nouzzi vamos respondiendo algunas cuestiones que en algún momento nos preguntamos:

¿Todas las razas de perros pueden correr?

Todos los perros están preparados instintivamente para hacer ejercicio, jugar intensamente, caminar, incluso correr pero físicamente hay algunos perros que encuentran limitaciones debido a las características físicas o fisiológicas propias de la raza a la cual pertenecen y/o también a caracteres fisiológicos o patológicos propios heredados que condicionan la frecuencia y/o intensidad con la cual practican ejercicio. Un ejemplo claro de éste último grupo son los Ovejeros Alemanes que les encanta correr y hacer ejercicio pero hay que  analizar individual y detenidamente a cada uno si puede y como debe hacerlo. Aquí la raza no es una limitante pero si sus caracteres heredados. Lo mismo sucede con la raza Boxer.

¿Cuáles son la razas con las que deberíamos tener precauciones?

Hay casos en los que el perro puede hacer deporte con nosotros, correr con nosotros, pero de una manera controlada, gradual, respetando a rajatabla las indicaciones de nuestro Veterinario y/o Entrenador y nunca jamás pecar de autodidactas a la hora de hacer deporte con ellos.

  • Ovejeros,
  • Bulldog Inglés
  • Bulldog Francés
  • Cocker Spaniel
  • Cavallier
  • Pug
  • Pequinés
  • Chihuahua
  • Beagle
  • Salchicha
  • Mastin Napolitano
  • Dogo de Burdeos
  • Terranova
  • ChowChow
  • San Bernardo
  • Ovejero Alemán
  • Gran Danés
  • Boxer
  • Caniche Mini Toy
  • Schnauzers

¿Cómo saber si nuestra raza de perro puede correr?

En nuestra escuelita de entrenamiento y running con nuestros mejores amigos, evaluamos cada individuo en particular, independientemente de que raza sea, sea mestizo;  y según sus aptitudes, y las condiciones del humano acompañante (en bloque) le ofrecemos o recomendamos el mejor ejercicio y equipamiento para su perfil:  muchas veces se etiqueta a tal o cual raza como si fuera imposible que corra o haga ejercicio intenso y si los preparamos de manera progresiva y entrenamos a conciencia, disciplinada y metódicamente nos termina sorprendiendo su performance en entrenamiento o carrera.

Hay que ver a cada perro como un atleta único no como una raza. Caer en la generalización es cómodo pero inadecuado en muchos aspectos.

 

Supongamos que puede correr: ¿ Cómo sé si le gusta hacerlo?

Yo diría que cuanto más precozmente (y esto es igual al humano) le presentemos el estímulo y lo hagamos de una manera equilibrada (no obsesiva ni irregular) más se va a “enganchar” en la actividad,  después que lo haga bien depende de cuánto le guste al ser humano que lo acompaña, como le enseñe a hacerlo y en qué contexto, si ese estímulo es agresivo o lo obligamos por nuestro propio placer no le va a gustar nunca. La paciencia, pensar a largo plazo y entender que tiene que adaptarse es clave a la hora de generar una motivación proactiva.  Lo bueno que si no le gusta o no puede hay muchísimas alternativas de ejercicio para hacer con ellos y mantenerlos sanos.

 

¿Cómo cuáles alternativas?

Disc Dog, juegos interactivos, agility, dogdancing, dogwalking, hay muchos. Lo importante es que el perro haga algún tipo de actividad física, que no se mimetice con el sedentarismo humano, y si hace algo lo ideal es que sea en grupo, sociabilizando porque de esta manera no sólo mejora sus condiciones físicas de salud sino también las cualidades mentales y lo capitalizará  en el buen comportamiento.Consulten un entrenador de perros que sabrá guiarlos de manera personalizada.

 

 

¿Qué  consejo final le darías al dueño del perro que corre con él o quiere correr?

Que se haga una remera que diga “El disfrute es mutuo”. Si no hay disfrute compartido no deberían hacerlo o ir de a poco.

 

Si le hablás al perro (porque todos le hablan) y le decís: vamos a correr y te mira con alegría y sana ansiedad  es porque están haciendo las cosas bien y van por el buen camino… pero paciencia, el camino es largo y requiere constancia, disciplina y determinación.

 

 

 

BIO Baltazar Nouzzi:

 

Entrena perros desde el conocimiento médico pero con el valor agregado de practicar lo mismo que recomienda.

Además de ser Atleta amateur es Médico Veterinario, egresado de la UNLP hace 14 años y no sólo se dedica a curar la enfermedades de sus pacientes, también se desvive por prevenirlas, así fue que descubrió que aquellas perros que corren y entrenan juntos a sus dueños, reducen y evitan de manera exponencial la manifestación e incidencia  de patologías físicas y de comportamiento. Se le ocurrió entonces fundar hace 4 años un espacio GRATUITO (#LAESCUELITA)  el cual contiene y da forma de manera ordenada y organizada a un método de práctica de deporte en equipo (perro-humano) que genera una cadena de hábitos saludables para ambos.

m: baltavet@gmail.com

fb: Baltavet

Inst: baltavet

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *