Convivir con mascotas: beneficios en la niñez

La revista científica Environmental Research and Public Health” ha publicado recientemente los resultados de una investigación de la Universidad de Liverpool.

El estudio corrobora la tesis de que los niños que se crían junto a mascotas desarrollan y fortalecen más su autoestima y sus habilidades sociales.

Convivir con mascotas favorece el desarrollo emocional, afectivo e intelectual de los niños. Los animales de compañía que ayudan con este desarrollo son mayormente perros y gatos porque permiten un amplio grado de interacción.

Y las bondades no son sólo psicológicas como la socialización o la autoestima, también abarca un área médica: el sistema inmunitario se fortalece cuando compartimos la vida junto a un perro o un gato. Y existiría un 50% menos riesgo de padecer alergias.

 

De acuerdo a la etapa en la que se encuentren los pequeños, podríamos decir que:

  • Recién nacido/ dos años: las mascotas pueden favorecer el desarrollo cognitivo y motor de los más pequeños a través de los distintos aspectos sensoriales y la imitación.
  • Etapa Preescolar: las mascotas cobran una gran relevancia, pues ayudan a los niños a aprender y mejorar el sentido de la empatía, lo que supondrá en sus vidas una mejora de sus relaciones sociales.
  • Preadolescencia: la mascota ayuda a desarrollar la responsabilidad. Los animales suponen unas obligaciones, requieren de unos cuidados y unas rutinas que deben cumplirse y es por ello que los adolescentes con mascotas son más responsables

 

 

 

Fuente 1 

Fuente 2 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *