PLANIFICACIÓN Y OBJETIVOS

El hábito del ejercicio, caminar, trotar o correr se traduce, con el tiempo en salud física y mental tanto para el ser humano como para el perro, pero para lograr instalar el hábito necesitamos ser regulares, pacientes y constantes. La organización del ejercicio basado en el conocimiento del cuerpo y la mente de ambos (vos y tu perro) hará que encuentren más agradable el estímulo diario necesario para poder acercarlos a objetivos de mediano y largo plazo.

El primer objetivo sea generar el hábito. Establecer metas reales acordes a vuestro nivel, estado físico y mental.

PRIMERO, CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS: SABER DÓNDE ESTAMOS PARADOS

EDAD

Niños (lúdico, juegos, caminar)

Adolescentes (iniciación al ejercicio, límite de crecimiento corporal, descubrir genética)

Adultos (Entrenamiento completo, aprovechar genética y sumarle estímulo ambiental (>16 años)

Adultos mayores ( generación y mantenimiento de hábito de entrenamiento, constancia, perseverancia mental más que física)

Adultos muy mayores ( la generación/mantenimiento de hábitos controlados es indispensable para la salud mental y física)

 

SEXO

Somos diferentes por cuestiones físicas, psicológicas y mentales

Los hombres tienen el corazón mas grande y de mayor capacidad, además transportan un 10% mas de oxigeno en la sangre, a pesar de ello las mujeres son mas económicas al tener menos % de músculo que cubrir.

Entre otros factores psicológicos, hormonales, de elasticidad, articulares. Querer entrenar al mismo nivel sólo hará que el estímulo se tranforme en negativo. Esta comprobado la mayor simbiosis para el ejercicio entre hombres y perras hembras (contención) y entre mujeres y perros machos (protección).

 

DISPONIBILIDAD

Si tenemos poco tiempo será necesario establecer metas muy cortas ( 15 minutos, o 30 minutos al menos dos veces a la semana y una hora o 30 minutos los fines de semana, no llevará al hábito en 60 días.


ENFERMEDADES Y CAPACIDADES DIFERENTES

Siempre antes de hacer ejercicio de manera regular visite a su médico y pida realizar un apto físico

Las enfermedades son una limitante, si tenemos diabetes, artrosis, lumbalgias, no quiere decir que no puedas hacer ejercicio. Primero hay que consultar con nuestro médico de cabecera cuales son los cuidados que dependerán de cada enfermedad particular.

Personas con discapacidades diferentes establecen por su se sensibilidad y percepción, un vínculo muy especial con el perro que se refuerza en el ejercicio. En estos casos se recomienda el entrenamiento de las razas afines para lograr exprimir esta simbiosis (aprovechar la genética)

AHORA CONOCÉ A TU PERRO: DÓNDE ESTÁ PARADO

EDAD

Cachorros 8 meses ( Comienzo de entrenamiento siempre y cuando esté sociable y estimulado, sino hay que accionar las necesidades de equilibrio emocional indispensables para poder hacer un trabajo activo. Primero hacerlo sociable y luego entrenar.

Adultos >1,5 años (Etapa ideal para planificar entrenamiento y fijar metas a corto, mediano o largo plazo. Toleran el entrenamiento disciplinado y les genera el hábito

Gerontes > 6 años, Etapa de tranquilidad emocional y física. Adaptación a la mascota 100%. Lúdico, dispersión, tolerancia y paciencia.

SEXO

En líneas generales, los machos que no están castrados, por su instinto reproductivo y confrontativo , son mas dispersos emocionalmente y cuesta más hacerlos entender de que se trata el entrenamiento, Los machos castrados, y hembras en general son mas equilibrados y se pueden focalizar mas.

Si recién castraste a tu perro dale un tiempo, al menos de 30 dias para hacerlo correr. Las hembras preñadas no deberían correr, solo caminar.

RAZAS

Siempre tené en cuenta las condiciones raciales, algunas tienen mas velocidad que resistencia, como los galgos, otros solo caminan, si vas a hacer correr a un bulldog inglés sin parar durante 30 minutos lo mas probable es que tenga problema respiratorios. El tamaño es una variable pero no es condicionante, un Gran Gran Danés no corre de manera ordenada y metódica porque su genética no se lo permite, un chihuahua o un yorkshire si, pero siempre hay que entrenarlos. Los mestizos ( perros con vigor hibrido) son los más versátiles en cuanto a condiciones ya que se adaptan a todos los ritmos.

ENFERMEDADES

Las enfermedades son condicionantes la mayoría de las veces, así un perro con artrosis, parasitos, pulgas o cualquier entidad que reduzca su capacidad de entrenamiento/ performance, agrave su problema y pueda contagiar a otras perros no debe hacer ejercicio sin la autorización y ápto físico de su Médico Veterinario de cabecera.

AHORA CONOCÉ A TU PERRO: DÓNDE ESTÁ PARADO

A TENER EN CUENTA

  • Siempre el chequeo con su Médico de ambos (Dueño y perro)
  • El trabajo no es necesariamente correr, se puede caminar en caso de principantes.
  • Tener en cuenta el nivel del perro y su humano, siempre tenemos que recordar que al principio es el ser humano el que debe adaptarse al ritmo del perro
  • Necesitamos 60 días como  mínino para estar sincronizados en ritmo y sensaciones.
  • En las categorías de iniciantes el trabajo no debe superar los 15 a 30 minutos uniformes continuos, 3 veces a la semana.
  • En Categorías Intermedios o Avanzados podemos agregar 2 días más a la semana, y la duración del entreno sube a 30 minutos o 1 hora dependiendo la raza.
  • A medida que avanzamos de categoría vamos intensificando velocidad y distancias para mejorar umbral anaeróbico y potencia aeróbica.
  • Es clave la hidratación y disciplina en esta etapa. Llevar un bebedero de tela y botellas para hidratar a la mascota siempre
  • En algunas razas y en mestizos, pasar de categoría inicial a intermedio dependerá de la regularidad semanal de entrenamiento pero deberá pasar al menos 360 días y mucha paciencia y perseverancia .
  • Muy importante saber que algunas razas pueden tolerar trabajos de hasta 2:00 hs y otras no soportan más de 30 minutos a pesar de ser entrenados con regularidad.
  • Intervalos de distancias con pausas activas y cuestas son compatibles con algunos perros de nivel intermedio y elite.
  • En el nivel inicial solo buscaremos generar el habito con la regularidad y la motivación.
  • El aspecto psicológico es clave, debemos tener siempre objetivos compartidos (ej. Dogrun carrera)
  • Registrar en un cuaderno el entrenamiento del perro cada día, los minutos, los kilómetros, las sensaciones que se perciben en la mascota ( entero, cansado, agitado, alegre, eufórico, triste, etc.)
  • Otra buena estrategia es tomar el pulso femoral antes de cada entrenamiento para percibir la frecuencia cardiaca en reposo antes de la EC y al final del entrenamiento
  • Cuanto mas baja la Frecuencia Cardíaca en reposo mejor entrenado está el perro.
  • Si corremos en asfalto es bueno aplicar una capa de vaselina solida en las almohadillas plantares y palmares de los perros.