Experiencia Fear Free: mascotas sin miedo

La Dra Silvina Muñiz, Médica Veterinaria y Dir. Veterinaria DOGRUN es pionera en el país al obtener la certificación “Fear Free”. Hace más de 15 años que se dedica a fomentar la comunicación de calidad entre los veterinarios, sus pacientes y dueños de mascotas.

La organización “Fear free” (sin miedo) tiene como objetivo prevenir y aliviar el miedo, la ansiedad y el estrés en las mascotas, y lo logran educando a las personas que las cuidan. Fear Free fue fundada por el veterinario americano Dr. Marty Becker, y ha revolucionado la historia del cuidado de animales de compañía. Brinda capacitación y cursos a más de 13.000 veterinarios comprometidos a convertirse en profesionales certificados ¨Fear Free¨. La importancia de los mismos radica en que no sólo sus herramientas proponen mejorar el bienestar físico de las mascotas, sino también su bienestar emocional.

Charlamos con la Dra. Muñiz, nos cuenta un poco más sobre Fear Free, esta novedosa metodología que la habilita a aplicar sus herramientas.

 

¿Qué carencias se han detectado en la atención integral del paciente en el consultorio veterinario?  

Con los años, los animales de compañía pasaron a ocupar un lugar como parte del grupo familiar. Los perros y los gatos son especies diferentes, cada uno con sus características particulares de personalidad.

El manejo del stress y el miedo en los animales, es actualmente uno de los puntos principales a tener en cuenta para llegar a un buen diagnóstico.

Un animal que tiene miedo en el consultorio, se va a comportar a la defensiva lo que nos impedirá evaluar su estado real.

 

¿Este tipo de situaciones la incentivaron a certificarte en Fear Free?

La comprensión del comportamiento y psicología de los animales, me resultan imprescindibles actualmente para poder trabajar bien.

Tener una Clínica Fear Free permite llevar adelante este tipo de consultas y visitas a la veterinaria donde los animales disminuyen su miedo, y sus propietarios se sienten mejor.

 

¿Entendemos que comenzar a trabajar y tratar a los pacientes con las técnicas de Fear Free implican un cambio en varios aspectos?  ¿Cuáles serían?

Los cambios son muchos, comprenden a todo el personal de la Clínica. Dentro de los cambios, está la implementación de “premios” a los perros y gatos desde que llegan hasta que se termina la consulta, lo que permite asociar el lugar con algo agradable.

Música durante la consulta, colocar separados a los perros de los gatos, trabajar siempre con turnos para que no se produzcan largas esperas y una educación importante del propietario para que colabore con el manejo del animal.

 

 

¿Cómo transmite a los dueños de mascotas las técnicas, consejos Fear Free para que puedan ellos aplicarlos cotidianamente? 

Durante la consulta, se les van explicando distintas técnicas, como por ejemplo darle algo rico mientras les cortamos las uñas. Y a través de Facebook también.

 

¿Qué cambios se detectan principalmente en las mascotas luego de recibir atención con las técnicas y metodologías Fear Free? 

 El cambio más notable es que entran muy contentos a la clínica y están cómodos en el lugar sin miedo.

 

¿Consejos y recomendaciones que desee compartir con todos nuestros fans y dogrunners? 

El manejo de la técnica Fear-Free se puede realizar tanto en el consultorio veterinario como en la casa o en el paseo y entrenamiento.

Tener un perro sin miedo es fundamental para que sea feliz. Los animales no se olvidan nunca de situaciones que los asustaron mucho. Estos traumas se arrastran a lo largo de la vida, limitando muchas de las actividades relacionadas con el disfrute.

Las buenas experiencias en las veterinarias, peluquerías caninas, durante el paseo con paseadores de perros, pensiones durante el verano, etc son muy importantes.

 

La observación de la conducta que adopta nuestro perro frente a situaciones nuevas es esencial para poder revertir situaciones que pueden dejar traumas.

 

 

 

Dra. Silvina Muñiz

(MP 5438)

Dir. Veterinaria Dogrun

Dir. Dispositivo Vet Dogrun

w: vetclinica.com.ar 

f: Canal Vet Programa Digital 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *