Fran Sade: polista,chef de Mirtha Legrand,educador y apasionado por los perros

Mano a mano con Francisco Sade, polista, chef de Mirtha Legrand, educador y  apasionado por su mejor amigo de cuatro patas Luca: ¨El mejor perro del mundo¨

 

MULTIFACÉTICO: POLO, COCINA, DOCENCIA

 

El polo y el campo forman parte de mi vida desde siempre, ya que mi viejo jugaba y yo creo que tenía un taco en la mano desde que empecé a caminar.

La cocina la recuerdo desde adolescente, siempre me gustó la buena comida y sobre todo la buena mesa.

Creo mucho en ese momento, en la mesa familiar o de amigos. Muchos momentos importantes de la vida se viven en la mesa y la gastronomía debe acompañar esos momentos.

 

Tuve un restaurante unos cuantos años y ahora Dirijo la Escuela de Gastronomía del Instituto Superior Mariano Moreno. Así que estoy muy enfocado en la educación.

El programa de Mirtha surgió medio de casualidad. Estaba haciendo unas cápsulas digitales con Story Lab, que es la productora que hace el programa, de la cual Nacho Viale es uno de los socios.

Un día grabé yo una receta y me dijeron que querían que sea el Cocinero de Mirtha, me pareció divertido y ahí estamos… Un buen desafío con mucho aprendizaje.

 

EL PRIMER PLATO

El primero posta no, pero siempre me gustó trabajar con harina y panes y pizzas fue lo primero que hacía. Hoy en día es lo que más fiaca me da jajaja.

 

QUÉ HAY DE VOS EN CADA RECETA

Mucho, creo que si no le ponés todo no sale. Por eso siempre a los que quieren estudiar cocina o cocinar les pregunto: ¿Te gusta?

Porque si no te gusta no vas a ningún lado. Es una de las pocas cosas que se hacen para el placer ajeno. La satisfacción del cocinero es que su plato le guste al comensal.

 

DEFINIRTE EN TRES PALABRAS

Lo tendría que hacer otro, no me puedo definir y menos en tres palabras. Tengo más que 3 defectos y más de tres virtudes. Jajaja!

 

HABLEMOS DE LUCA: COMPAÑERO INSEPARABLE

Ja! Me pongo a escribir de Luca y me da emoción, era mi único hijo “macho” hasta hace 7 meses que vino Silvestre.

Siempre me gustaron los perros potentes, de chicos en casa teníamos a Brando, un Doberman espectacular.

A Luca, Es un Dogo Argentino, y  lo tengo desde hace 11 años , lo fui a elegir en una cucha con todos sus hermanitos,. ¡Lo elegí por las manchas y por lo gordo!

CÓMO ES LA PERSONALIDAD DE LUCA

Tengo mucha suerte en la vida y una de las razones es que tengo al mejor perro del mundo jaaa. En serio así lo creo.

Tiene mucha personalidad, solo me obedece a mí, pero cuando quiere jajaja. Es muy bueno, con todo, con los chicos, con la gente, con otros perros, un genio. Pero si se tiene que poner serio también lo sabe hacer.

Nunca maduró, sigue rompiendo cosas y subiéndose a los sillones aunque lo tiene prohibido. Le encanta el agua, se puede pasar horas adentro de la pileta.

La verdad es que es increíble ver como acepto a Olivia y Silvestre y poder criarlos con él.

Ahora está viejito, tiene 11 años, pero con mucha energía.

 

QUÉ MOMENTOS COMPARTÍS CON LUCA

Lo que hacemos siempre solos los dos es la caminata de la noche, después de comer. Antes viajábamos mucho, hice viajes largos con él, de dos o tres meses. Se conoce toda la Patagonia.

Al polo mucho no lo llevo porque el club está muy cerca del campo y no está tan bueno que ande entre caballos desconocidos. Es probable que se coma una patada. Los del campo lo conocen, pero en el club hay muchos caballos y es mejor que no valla.

 

LUCA Y LA FAMILIA

La relación entre Luca y el resto de los integrantes de la familia es Increible. Delfina, mi mujer lo adora y los chicos también. Silvestre todavía no habla pero se muere de risa cuando Luca le chupa TODA la cara. Olivia muere por él y le pone apodos como Toto, pipón, chancho, etc.

 

LA ANÉCDOTA

Hay muchas, pero una que me viene al toque es uno de los viajes, llegué a un hotel que ya había ido con él, en Piedra del Águila y me recibieron perfecto. Cuando pagué la cuenta me cobraron una cama que se había comido en el viaje anterior.

QUÉ TE ENSEÑA LUCA DÍA A DÍA

Me demuestra que la vida es mejor con un perro y siempre, no importa como haya sido tu día, él te recibe moviendo la cola y con amor.

También me demostró algo que siempre dije y es que no hay razas o perros malos. El Dogo Argentino debe ser de los perros más potentes que hay y Luca, es un bobo inigualable. Si los criás con cariño, no importa la raza, van a ser buenos.

 

CÓMO FUE TU EXPERIENCIA DE DICTAR CLASES EN LOS  PENALES DE CAMPANA Y SAN MARTÍN.

Cuando cumplí  un mes dando clases en la Unidad 41 del Penal de Campana escribí en mi Facebook unas palabras, porque es muy difícil resumir lo que significa para mi esta experiencia.
Una semana después de Campana empecé a dar clases en la Unidad 46 de San Martín y hoy en día estoy dando el Curso de Gastronomía en las dos unidades de Campana y en las 3 unidades de San Martín.

Me acuerdo que un día viernes fui a conocer Campana antes de dar la primera clase. Nunca había entrado a una Cárcel y si bien estaba nervioso, claramente no estaba preparado para lo que me esperaba.. Es indescriptible la sensación que uno tiene al ingresar a una Cárcel, pero les puedo asegurar que hay que estar muy positivos y con mucha energía antes de entrar.
El lunes siguiente tenía que dar mi primera clase, con más dudas que certezas, pero me había comprometido y así sería.

La primera clase era una Ratatoille, llegué temprano como lo hago habitualmente al dar clase y entré a la Unidad 41, acompañado de Pablo y Maxi. Ambos son los responsables de Cook Master en Campana.


Tuve la suerte de llegar antes que los alumnos y fueron llegando de a poco, de esa forma me fui presentando y charlando con ellos, de a poco me fui soltando.

El primer alumno con el que hablé fue Rodrigo, un alumno que es impresionante la capacidad, atención y respeto que tiene.
Un día conocí a la Fundación Espartanos, gracias a una invitación Cook Master. Es impresionante lo que han hecho en las cárceles y como han transformado a las personas que pasan por su organización.
Creo que con la Gastronomía podemos hacer algo muy parecido.

Es increíble lo que he cambiado en este mes de trabajo, me convertí en otra persona, con muchos menos prejuicios y con una gran satisfacción por formar parte de este proyecto. Tengo muy claro que no estoy en esto para juzgar, perdonar o condenar a nadie. Les aseguro que el que está en la Cárcel está pagando lo que haya hecho con creces.

Yo estoy ahí para dar una mano y sobre todo una oportunidad, a personas que no la han tenido y si puedo ayudar para que cuando salgan, trabajen y estudien, seré una persona mucho más feliz.


Tengo mucho para agradecer y no me gustaría olvidarme de nadie. Primero que nada a TODOS mis alumnos que hacen que disfrute dándoles clases.
Pueden leer el texto completo de mi experiencia, en mi página de facebook, los invito a clickear este link: https://www.facebook.com/FrankieCocina/posts/1627366863964749:0

 

PING PONG

 

Carne o Pasta:  carne

Lo que nunca comerías:  hígado de pollo

¿Cocinás en tu casa?:  a veces

Un sabor que te transporta a tu infancia: el asado quemado del campo de mis viejos jajajaja.

El mejor consejo que recibiste: el que se enoja pierde

El mejor consejo que darías a alguien que no sabe cocinar: el mismo que le daría a todos: que sea buen tipo, todo lo otro se aprende.

 

¡Muchas gracias a todos!

 

Seguí  Fran Sade y contactate con él:

 

fb:    FrankieCocina

Inst: @fsade

youtube: @recetazas

w: ismm.com.ar

m: fsade@ismm.com.ar

2 Comments

  1. maru alemany dice:

    divina nota, los dogos son lo mas !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *