Hace calor…¿Puedo entrenar con mi perro?

Entrenar con mi perro cuando hace calor.

Llegar a casa, sacarse las zapas, tomar una botella de agua fría, ponerse abajo del aire o darse una ducha helada, así, los humanos podemos amortiguar el calor pero los perros no la tienen tan fácil ya que sus mecanismos de adaptación son más sofisticados.

Altas temperaturas y la humedad afectan el rendimiento de un deportista o corredor humano o animal por la dificultad ambiental para disipar calor de manera rápida y efectiva. El organismo humano y animal tiende a buscar el equilibrio térmico, por eso cuando la temperatura ambiental sube, nuestro cuerpo comienza a dilatar poros de la piel y transpirar (eliminar sudor) con esto arrastra líquido y electrolitos (minerales) Los perros al tener mucho pelo y nada de glándulas sudoríparas la compensación por piel no está presente para contrarrestar el calor. Esto los hace ineficientes para correr en verano.

¿Cómo elimina calor?

A través del jadeo intenso y aumentando la frecuencia respiratoria generan la disipación del calor y búsqueda de equilibrio, esto a expensas de una taquiarritmia sinusal (aumento de frecuencia cardiaca) esto es normal y beneficioso. Si se prolonga en el tiempo hay una deshidratación secundaria ya que al jadear evapora saliva, cuando la humedad ambiente es alta, hay un impedimento en regular la disipación de calor y está en riesgo de sufrir un HEATSTROKE o GOLPE DE CALOR, especialmente en perros de edad avanzada (más de 7 años) y con pelo tupido.

Está claro entonces que si hacemos correr a un perro con altas temperaturas estaremos exigiendo a su organismo mucho más que al de un humano y puede ser MUY RIESGOSO. Como la decisión de ellos es EMOCIONAL, al igual que los niños, van a seguirnos si nosotros ADULTOS no identificamos este defecto y controlamos su ejercicio.

Lo que tenés que saber para entrenar con tu perro cuando hace calor

  • Entrena a la mañana o a la noche cuando la temperatura y humedad son más bajas.
  • No lo alimentes mucho, la digestión eleva la temperatura corporal.
  • Si hace mas de 27 grados CAMINEN NO CORRAN aprovechen para caminar o elongar
  • Lleva siempre AGUA y BEBEDERO para compensar la deshidratación, durante el trayecto.
  • Si corren una carrera y saben que hará calor entrenen paulatinamente simulando condiciones, en justa medida.
  • Si es de pelo largo cortale el pelo a corto esto hara que ventile mejor la piel.
  • Siempre Pretal o Arnés (Evita usar collar de ahorque o común)
  • Las razas FLAT NOSED O BRAQUICEFALAS (Pug, bulldogs, pequines, etc) No deben correr, solo caminar.
  • Los PERROS DE MONTAÑA (Huskys,Boyeros, etc) tienen doble capa de pelo. No corras en primavera-verano con ellos.
  • No hagas correr a tu perro de mas de 6 años ni con sobrepeso u obesidad. Caminen!!
  • Cuando vuelven de entrenar con sed no lo dejes tomar mucha agua podría sufrir una INDIGESTIÓN.
  • Si no se mueve, esta jadeando, babea , su respiración es agitada y sus ojos rojos esta sufriendo un GOLPE DE CALOR. En este caso mojá cabeza y almohadillas con agua fría y no lo hagas caminar, llama urgente a tu veterinario de cabecera quien te guiará.

 

Baltazar Nuozzi

Médico Veterinario UNLP – MP10033

baltavet@gmail.com 

Director Técnico Puppis ARG & Baltavet

Entrenador de Perros para Ejercicio

 

3 Comments

  1. Lis dice:

    Hola , muy buena nota ! Yo salgo a correr 20 min 2 veces por semana con uno que tiene 3 años , pero ahora tengo un border collie de 6 meses , es cachorro aún , pero le encanta correr , puedo empezar a correr ahora que hace calor salimos a la noche
    Muchas gracias
    Saludos cordiales
    Lis Gonzáles

  2. Graciela dice:

    Hola como estan? Espero que bien, muy buena esta nota a veces veo a personas en vici llevando el perro corriendo y me da mucha bronca, hasta sufro por el pobre perrito.
    Les puedo hacer una pregunta? Yo tengo un Yorkshire Chinin, asi se llama puedo caminar por la mañana temprano o cuando baja el sol? Y cuantos minutos?
    Les mando un gran saludo y gracias por leerme. Graciela?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *