Mi perro sacude la cabeza

Los oídos de los perros a diferencia de los nuestros están poco ventilados.

El canal auditivo externo tiene forma de L recubierto de pelos que crean un ambiente favorable de temperatura y humedad para todo tipo de infecciones.

Los perros que sacuden o ladean la cabeza en general tienen algún problema en el oído.


Los problemas pueden ser múltiples, pero en general  podrían tratarse de:

 1-Infecciones del oído externo, causadas por bacterias , levaduras u otros microorganismos. En general son mas afectados los perros de orejas largas y caídas.

2-Ácaros en el oído,  producen un enorme prurito con una secreción color marrón.

3- Alergias. Los perros Alérgicos en general sacuden la cabeza y suelen tener el pabellón auricular enrojecido.

4-Cuerpos extraños Como suelen meter la cabeza por todas partes , tienen riesgo de que se introduzcan pastos en los oídos.

Las garrapatas, parásitos externos suelen elegir las orejas para alojarse por su gran aporte sanguíneo lo que hace que el perro sacuda .

Hay que estar atentos y  mirar dentro de las orejas. El mal olor , secreción , pelos son un indicio de una posible otitis.

 

La limpieza del oído debe realizarse siempre en forma superficial con un algodón embebido en alcohol,  y si hay síntomas de enfermedad , siempre concurrir al Médico veterinario.

La manipulación desde cachorros , ayuda mucho al manejo del perro adulto que tiene otitis. Si uno acostumbra a los cachorros a una limpieza suave de los oídos y a su observación , es probable que durante la edad adulta la observación médica les resulte familiar.

La intensa sacudida de la cabeza puede traer consecuencias como por ejemplo el otohematoma.

El pabellón auricular está muy irrigado y ante una sacudida intensa, alguno de los vasos sanguíneos puede romperse produciendo un aumento del volumen de la oreja, llena de sangre.

Esto requiere de una intervención quirúrgica sencilla, pero puede evitarse solucionando el problema que desencadena la sacudida de la cabeza.

Siempre hay que recurrir al médico veterinario ante cualquier duda, o síntoma.

 

 

Dra. Silvina Muñiz

(MP 5438)

Dir. Veterinaria Dogrun

Dir. Dispositivo Vet Dogrun

w: vetclinica.com.ar 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *