Tu perro te mira fijamente ¿Está queriéndote decir algo?

Cuando tu perro se queda mirándote fijamente a los ojos. ¿Está queriéndote decir algo?

Es que los canes también se comunican con la mirada como hacemos los humanos. Y al estar al lado nuestro desde hace tantos años, ha aprendido a entablar un lazo con nosotros a través de la mirada.

A lo mejor tu perro no tiene nada que decirte pero al mirarte también él está interiorizando información sobre vos, naturalmente están predispuestos a estudiarnos y a querer entendernos de forma no verbal.

 Al mirarte y estudiarte aprende a prever reacciones tuyas y a comprender en momentos concretos cómo te debes sentir.

Recientemente, un estudio comparó cómo reaccionaban perros y niños cuando se les presentaba una tarea imposible de resolver. En este estudio, todos los perros buscaron la mirada de sus humanos cuando tenían claro que no iban a resolver la tarea.

Mirando a su humano buscaba una respuesta o pista por su parte de cómo poder resolver esa tarea. En ese cruce de miradas no sólo se confirmaba el vínculo especial entre humano y perro, sino la comunicación especial que había entre ambos.

Los perros saben que le proveemos de ayuda, de pistas, recursos,  de ahí la importancia de que esa comunicación no verbal basada en miradas sea fundamental para un perro y su humano.

Si existe una buena comunicación entre humano y su perro, éste sabrá comunicarle mirándole si quiere salir a la calle para hacer sus necesidades,  o si prefiere jugar o quedarse con vos en el sofá.

Pero, ¡atención!, porque este sistema comunicativo es tan potente que puede llevar a la confusión a un perro que apenas conoces o no conoces de nada. Fijar tus ojos en los perros que no conoces puede entenderse como un desafío, por lo que te puedes llevar un susto por su parte.

¡Ponete en su lugar! ¿No te sentirías intimidado  si alguien que no conoces se plantara frente tuyo y se te quedara mirando fijamente a los ojos?

A partir de ahora observá prestá atención a cómo tu perro se comunica con vos y cómo el vínculo entre ustedes se refuerza.

Fuente

2 Comments

  1. susana dice:

    Hola! Me gusta los animales y me interesa tener mas informacion sobre los cursos de formacion de asistencia con animales. Tengo muy buenas referencias sobre su institucion y sus profesionales. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *