Pirotecnia y consecuencias en nuestras mascotas. ¿Cómo protegerlas?

Hacia fin de año resulta habitual hablar sobre la hipersensibilidad auditiva de nuestros perros y gatos y el uso de la pirotecnia.

Pensamos que es un tema que ha sido tratado en varias oportunidades y sería “trillado” volver sobre él, pero la realidad nos demuestra que aún muchas personas dueños de animales domésticos, no sólo de perros, tienen dudas sobre cómo cuidar a sus mascotas en estas épocas.

Es pertinente destacar que la capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) y se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias.

Es por ello que tienen la capacidad de captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos imperceptibles para el ser humano.

Todos los animales son más sensibles que nosotros a los ruidos fuertes, pero tengamos en cuenta que el sistema auditivo de los perros es 4 veces más potente y si bien esto es una desarrollada virtud de su sentido sensorial, es una clara desventaja cuando se lo expone a este tipo de estallidos.

Estas características provocan en nuestras mascotas la famosa “hipersensibilidad auditiva”, esto quiere decir que los ruidos fuertes o explosiones provocados por pirotecnia, tormentas, etc. pueden causarles pánico manifestado en conductas inhabituales, tales como huidas, agresividad, etc.

Por ello, además del uso responsable de la pirotecnia, si estás acostumbrado a festejar navidad y año nuevo con estos artificios, pensá en tu perro y en el de tus vecinos antes de activarlos. Ante estas situaciones los perros sufren claros síntomas de estrés que se manifiestan en comportamientos de extremo temor y autodestrucción. Es así como muchos animales pueden lastimarse rompiendo vidrios y saltando alambrados, incluso aquellos que suelen serles familiares.

También es frecuente que se pierdan y ya no logren encontrar el camino de regreso a sus casas por estar muy desorientados.

Hay que tener mucha precaución en caso de que vayamos a dejar al animal solo en la casa, nunca dejarlos atados, elegir un ambiente cerrado dónde se sienta cómodo y pueda descansar allí, donde tengan agua, alimento y algún juguete para morder cerca de ellos, de modo de que no le falte nada, eliminá cables u otros objetos peligrosos.

Muchas personas dejan una radio encendida para amortiguar los sonidos exteriores, hay que tener mucho cuidado con las piscinas, más aun si se administra al animal algunas gotitas de sedante, las cuales como todo medicamento siempre debe estar indicado por un médico veterinario, quien también determinará la dosis a administrar.

Esperamos que este año el uso de la pirotecnia se reduzca por seguridad de las personas y de sus mascotas, si bien es una costumbre muy arraigada en Argentina. Por ello deseamos que su uso sea inteligente y prudente.

 

Recordá: Ante cualquier duda siempre consultá a tu Médico Veterinario de confianza.

 

 

 

Dra. Silvina Muñiz

(MP 5438)

 

Dir. Veterinaria Dogrun

Dir. Dispositivo Vet Dogrun

w: vetclinica.com.ar 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *