PRINCIPIANTES O GOLONDRINAS

Tu perro está iniciándose en el deporte, debés generar hábito, conducta, y objetivos realizables a corto plazo.

En el nivel inicial, nos referimos a un perro nunca hizo ejercicio, si es joven ( 1 año) o es adulto mayor, vas a tener que darle tiempo. Ellos tardan al menos 15 días de entrenamiento para aprender de qué se trata la actividad física regular ( nosotros 60 días)

Es importante que no lo fuerces ni obligues, dale tiempo para su  adaptación y aprendizaje, recordá que esto es una actividad conjunta, son un equipo.

ENTRADA EN CALOR

  • Permite activar grupos musculares, sistema nervioso y respiratorio a un estimulo físico intenso.
  • También tiene como objetivo el vaciado de intestino y orina para que en trabajo no haya distracciones ni parates que alteren la disciplina del ejercicio.
  • Podés utilizar juegos, lograr que tu perro realice una caminata o interactúe con otros perros durante 15 minutos, esto alcanzará.
  • Pobrá con un frisbee o una pelota,  son buenos aliados en busca de esa activación.

TRABAJO

  • Semana I: no necesariamente debe ser correr, puede ser caminatas de 15 minutos 3 veces a la semana.
  • Semana II: 30 minutos 3 veces al día siempre con Entrada en Calor y Vuelta a la Calma. Hasta lograr el hábito ( 60 días para el humano y 30 días para el perro).
  • Una vez que llega a lograr regularidad pasa a un nivel  pre-intermedio para buscar mejorar la comodidad.
  • Cada vez más cómodos deben sentirse ambos, esto se logra con pequeños cambios de ritmo, al menos 2 veces a la semana durante un período largo.

VUELTA A LA CALMA

  • Relajación de los grupos musculares, en esta instancia lograremos hidratar y generar el espacio lúdico para motivar al perro atleta.
  • Reacomodación de aparato cardiorespiratorio (seguir caminando)
  • Hidratación muy importante en Verano (bebederos de tela).Es importante en este punto utilizar los premios como golosinas, para fortalecer las recompensas a logros.
  • El refuerzo positivo es clave para lograr que esa costumbre se transforme en un habito regular y sano. Esto lo comparamos con el bienestar mental(emocional) y físico del ser humano post entrenamiento y la búsqueda/superación de logros.