Tentaciones sin excesos: consejos para disfrutar sanamente en las fiestas

La época de fiestas sabemos que son períodos de excesos en todo sentido, de compromisos, en las que parece que tenemos que ver a todos los que no vemos el resto del año, y acompañar cada reunión con grandes dosis de comida y bebidas.. Quien más, quien menos, se ha pasado con las grasas, los dulces, café, azúcares, el vino y las copas. Muchos empezarán el año con unos kilos de más, otros tendrán sensación de cansancio y pesadez debido a los excesos.

Y para que este año no te pase lo mismo, empezá a darte pequeños gustos sin sentirte culpable por romper tu dieta pero manteniendo el orden en tus comidas y el equilibro saludable. Aunque parezca una Odisea, ¡Es posible!

Con las dietas ricas en grasas y azucares, nuestro cuerpo recibe abundancia de toxinas. A menudo los órganos encargados de eliminarlas, como el hígado, los riñones y el intestino, se sobrecargan. La acumulación de toxinas es el origen de múltiples desarreglos y enfermedades, sobrecargan los distintos órganos y tejidos, de manera que no pueden llevar a cabo sus funciones correctamente, por ello es bueno “limpiarlo” de vez en cuando. Hay muchas maneras de depurar el organismo. Y hay que ser muy cautelosos a la hora de elegir uno de ellos y siempre es recomendable consultar a un profesional en la materia.

Muchos profesionales en alimentación deportiva y nutricionistas recomiendan mantener tu rutina alimenticia y prestar atención a los días en los cuales sabés que podés estar en situaciones de cocktails o las fiestas navideñas y puedas “desarreglarla”.

Con todos esos alimentos tentadores que circulan durante estas fechas, puede resultar un desafío seguir comiendo de forma saludable. Estos simples consejos te van a ayudar a cumplir con tu plan de alimentación durante la temporada de fiestas.

Veamos algunos tips prácticos para disfrutar sin culpa:

Centralizá tu atención en las personas, no en la comida. Recordá que las fiestas y eventos sociales están destinados para pasar un rato ameno con tus seres queridos, y que no estás ahí sólo por la comida

Hacé que las fiestas sean la excepción, no la regla. Darse gustos de vez en cuando no es un gran problema, siempre y cuando vuelvas a tu dieta al día siguiente. No permitas que uno o dos eventos festivos sean la excusa para caer perder tu figura o tu dieta saludable.

Ofrecete como anfitrión de las fiestas. No hay mejor manera de asegurarse de que el menú sea saludable si lo hacés u organizás vos msmo. Si alguien más está organizando la fiesta, ofrecete a llevar alimentos bajos en calorías, ricos, sanos, naturales, y por qué no orgánicos.

No llegues a una fiesta con el estómago vacío. Comé una ligera colación y sana un poco antes de salir para la fiesta. Elegí alimentos ricos en proteínas, como el yogurth bajo en grasa o el queso cottage, para sentirte lleno durante más tiempo; una ensalada verde también llena bastante.

Elegí con cuidado los alimentos que vayas a comer. Si mirás cuidadosamente, vas a encontrar varias opciones saludables. Por ejemplo un clásico es el cóctel de camarones, el salmón ahumado, carnes magras, y los platos de frutas frescas o vegetales. Los frutos secos, especialmente las almendras, son buenas fuentes de proteínas, pero tené cuidado con las nueces confitadas o las mezclas de nueces muy saladas y turrones.

Comé despacio. Nuestro cuerpo necesita unos 20 minutos para darse cuenta de que estamos llenos. Además, cuanto más lentamente comas, menor será la cantidad de alimentos que consumas en un tiempo determinado.

Bebé con responsabilidad. Considerá tomar agua mineral o bebidas no alcohólicas. Si decidís tomar alcohol, elegí una copa de vino blanco o tinto, en vez de champaña o licor. Intercalá todas las bebidas alcohólicas con agua.

Premiate. Es la temporada de fiestas, por lo que la abstinencia no debería ser la anfitriona. Simplemente cambiá tu enfoque: no comas tanto, dato un rico gusto, no abuses, mantené un equilibrio y divertite más haciendo actividades.

Recordá, ante cualquier duda siempre consultar a tu médico de confianza.

 

 

Fuente: RUNNER’s World
TMXTeam
www.tmxteam.com

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