¡A ponerse las zapatillas! Consejos para vencer el invierno

Es invierno. La ola polar invadió la ciudad y nuestras ganas descienden como la sensación térmica. Salir a hacer ejercicio parece un acto de locura, hasta nuestra mascota nos mira con desgano, no piensa abandonar su cucha calentita… ¿Por qué habría de hacerlo? Hay miles de excusas perfectas para quedarse en casa. Poco sol + mucho frío = ecuación perfecta que da lugar a cero motivación. ¿Cómo hacer para vencer este mal que nos afecta a todos? A continuación, algunos tips para sacarnos los pies de plomo y calzarnos las zapatillas.

¿Por qué hacer actividad deportiva?

Repasá mentalmente tus motivos. Porque te sentís mejor, porque querés bajar de peso, para salir un poco del encierro cotidiano y ventilarte, porque tenés que sacar a tu mascota. Dedicá unos instantes a recorrer este listadito mental. Esta ayuda memoria puede funcionar como disparador…aunque no es suficiente. Continuemos.

Acortar los tiempos

Si acostumbrás salir a caminar o correr durante un tiempo determinado, acortalo un poco. Esto te impulsará a salir de tu casa sabiendo que “das una vueltita y volvés”, incluso se lo podés decir a tu mascota y ¡convencerla a ella también! Después, uno nunca sabe. Una vez que se está en el ruedo quizás sientas ganas de seguir y completes tu rutina habitual de actividad física.

Objetivos realistas

Cuando sientas que la pereza te domina, comenzá por ponerte objetivos más cortos.

Si pretendés sostener el mismo ritmo de actividad que durante los meses cálidos, salvo que tengas una voluntad de hierro, vas a sufrir una decepción. Y pocas cosas desmotivan más que sentirse frustrado. Plantearse objetivos realistas, es un acto prudente e inteligente. Es mejor quedarse corto que entrenar demasiado o demasiado fuerte y agotarse, lesionarse y no volver a salir más hasta el 21 de septiembre. La capacidad de sufrimiento también se entrena. No te des un día una gran paliza porque mañana te costará encontrar las fuerzas para salir de la cama.

Modificar el horario

Quizás sos de aquellas personas que adoran salir a hacer ejercicio de noche. Sí, en primavera-verano es el momento ideal. Está más fresquito, menos mosquitos, una manera excelente de disfrutar las noches porteñas. En invierno la cosa se pone complicada. Entonces, ¡facilitate la tarea! Intentá que tu entrenamiento resulte lo más agradable posible. Por muy claro que tengas por qué corres, de poco te va a servir si cada entrenamiento es “un calvario”. Intentá salir por la mañana temprano, o tus mediodías sentado en el restaurant del microcentro reemplazalos por una buena caminata de 45 minutos. Vas a volver con mucha más energía para tolerar a tu jefe lo que queda del día. Los fines de semana son imperdibles, no los desaproveches.

No a la rutina

Es importante tener una rutina, pero de la misma manera que ésta acaba por cansar en otros aspectos de la vida, sucede lo mismo con la actividad física. Y a tu mascota, hacer siempre lo mismo te avisamos que le aburre mucho. Dale una vuelta a tus entrenamientos. Cambiá el recorrido, lleva música nueva, invitá a algún amigo. Si ya coordinaste con alguien, te va a costar más anular el entrenamiento. Aunque el compromiso más importante es con vos mismo: Ponete días y horas de entrenamiento obligatorios, no lo dejes para “cuando puedas” o no podrás nunca. Por muy bien que te haya ido, ningún entrenamiento sirve para siempre.

Plan anti aburrimiento

Las estaciones del año también tienen su propio ritmo biológico: no podés correr igual en invierno que en verano, por más que te empeñes. Así que no pierdas el tiempo y baja el ritmo estos meses frescos. Podés sustituir algunos entrenamientos por otro tipo de actividad deportiva más acordes a tu rendimiento y estado físico, esto te hará sentir menos frustrado y más motivado. Si hacás siempre lo mismo, terminarás por aburrirte. Hacer actividad física puede ser muy divertido, y ¡más aún si es en compañía de tu mascota!

 

Lic. Delia Madero
MN 41798
delia@dogrun.com.ar

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