“Me inspiran los buenos cuentos, las buenas historias, la belleza de la naturaleza, el desafío de crecer.”

Dolores Avendaño, ilustradora, ultramaratonista y “madre adoptiva” de Hada. Toda una mujer que desafía sus límites y que integra la pasión por el deporte, el dibujo y el amor por su mascota. Aquí nos cuenta la primera parte de su historia, conozcamos a la ilustradora.

El dibujo fue lo primero que apareció en mi vida, cuando era niña (las memorias más tempranas que tengo) pensaba: “Cuando sea grande quiero hacer esto”. “Esto” eran los dibujos, las ilustraciones de libros de cuentos. Luego, en mi adolescencia, entre otras cosas, me gustaba correr cross country y comencé a visualizarme corriendo largas distancias a través de la naturaleza. En mi visualización corría y corría y corría, al estilo “Forrest Gump”. 

Desde el momento que pude agarrar un lápiz con la mano, empecé a dibujar. Me inspiraban mucho los cuentos de hadas: siempre dibujaba unicornios, brujas, sirenas, castillos, dragones, etc. En el colegio tuve muy buenas maestras de arte, estudié Diseño Gráfico y finalmente estudié lo que siempre quise estudiar, Ilustración, en Rhode Island School of Design.

Empecé a trabajar en Estados Unidos, ilustrando mi primer libro (Picture Book), dos meses y medio antes de graduarme oficialmente como ilustradora. El libro era para Tambourine Books, una división de William Morrow (luego pasó a ser parte de Harper Collins), una editorial en New York. Se llamaba “On Halloween Night”. Tuve total libertad para ilustrarlo, fue un gran primer desafío para mí.

On Halloween Night, es y siempre va a ser el libro más importante y especial, porque fue mi primer libro y también porque gracias a él eventualmente o cuando llegó el momento, me dieron a Harry Potter.

Cuando terminé de ilustrar On Halloween Night y comenzaba a trabajar en mi segundo libro, volví a Argentina. Me costó volver, pero gracias a que estaba aquí, me enteré que había una editorial buscando ilustradores que supieran dibujar caballos. Me presenté con una copia de On Halloween Night, vieron la calidad de mis ilustraciones y decidieron darme el trabajo. Debía ilustrar un cuento basado en una historia real, “Sufridor, el caballito criollo que llegó a Alaska” escrito por Louis Bruhnke. En esa época, los 90, todavía no había internet ni imágenes digitales, yo trabajaba con acrílico sobre papel acuarela.

El mismo día que fui en persona a la editorial a entregar los originales, una vez entregados y que vieron el resultado, el director de arte me preguntó si me interesaría hacer la portada de un libro sobre un “chico mago”. Enseguida le dije que sí, porque me encante o el tema. Poco tiempo más tarde ese “chico mago” se hizo internacionalmente conocido como “Harry Potter”.

He ilustrado libros sobre temas muy variados, desde Harry Potter y Halloween, a la Biblia editada para niños, una portada de un libro sobre los extremos en las religiones en general, y montones de libros educacionales que se usan en colegios.

Actualmente estoy con un proyecto muy importante y muy grande que me entusiasma mucho, pero hasta que no sea publicado, como con cualquiera de mis trabajos, no lo puedo hacer público!

Cuando dibujo, idealmente (no siempre pasa), estoy conectada con el momento presente, con la escena, el mundo, los personajes que estoy ilustrando. Si es algo divertido es probable que tenga una sonrisa en mi cara mientras trabajo en esa ilustración. Estoy pensando en cada detalle que suma a la escena y cómo es cada personaje, en la composición, en los colores. Lo disfruto muchísimo. Lo único que no ilustro son textos o libros de terror o violentos. Para ilustrarlos me conectaría con ese mundo…   y además de que no me gusta, no podría dormir de noche.

Me inspiran los buenos cuentos, las buenas historias, la belleza de la naturaleza, el desafío de crecer. Me inspiran distintas cosas y en cada trabajo busco algo que me entusiasma.

Continuará…

Lic. Delia Madero

Psicóloga

MN 41798

Los temas trabajados en el presente artículo tienen como fundamento tratar el vínculo entre el ser humano y su mascota, desde una perspectiva psicológica aplicada a las personas. Temáticas relacionadas con el comportamiento animal tienen como objetivo únicamente ilustrar diferentes aspectos de dicha relación. Ante cualquier duda o consulta con respecto al comportamiento de su mascota no dude en consultar con la Dirección Veterinaria de DogRun o su profesional de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *