Perros agresivos…¿dueños irresponsables?

Los perros son animales naturalmente sociales, que actúan a partir de un sistema jerárquico, donde el orden es una premisa fundamental. Este orden es establecido sobre la base de diferentes interacciones en las que la agresividad suele ser un componente importante que permite regular las relaciones entre los miembros de una manada, defender el territorio, obtener alimento, cuidar de las hembras y cachorros, etcétera.

Mientras el 80% de las causas de las conductas agresivas son ambientales, sólo el 20% es por factores hereditarios. La agresividad en el animal es un modo de respuesta ancestral a un estímulo determinado del ambiente. Cuando hablamos de ambiente se incluyen las experiencias pasadas, las condiciones en que vive y el entrenamiento recibido. Como vemos, son todos factores que dependen del ser humano. De esta manera se destierra considerablemente el mito de que la raza es determinante. Más bien diremos que las condiciones de crianza lo son. Eso nos lleva a considerar que gran parte de la responsabilidad de tener un perro agresivo, es de sus dueños. Tanto es así que con gran frecuencia este comportamiento es estimulado de forma deliberada por muchos dueños, por lo que un perro en manos de alguien irresponsable puede ser un verdadero peligro.

 

 

Todas las experiencias por las que ha pasado nuestro perro influyen en su carácter y en su capacidad para relacionarse con el mundo. Algunos de los motivos por los que el perro se puede volver agresivo son: la soledad, el aburrimiento, una socialización deficiente, el uso de la violencia en su enseñanza o una mala educación. Cualquier perro, ya sea de raza o mestizo, puede potencialmente desarrollar conductas agresivas en presencia de los factores anteriormente mencionados.

Como decíamos antes, el problema principal del perro agresivo no es el perro en sí sino como ha sido educado. El dueño influye en el contenido del aprendizaje de su perro. Si el propietario renuncia a educarlo, el perro se convierte en su propio maestro y pone en práctica el comportamiento característico de su especie, evitando así lo que le molesta y repitiendo lo que le reporta algún beneficio. Es imprescindible que desde cachorro el dueño sea el que domina la relación, y no a la inversa, impartiendo los modos de conducta aceptados.

Una vez más comprobamos lo complejo del vínculo entre un perro y su dueño. Vale preguntarse qué es lo que hace que un dueño no pueda relacionarse correctamente con su mascota, como para que ésta manifieste conductas indeseadas. El temperamento que suelen desarrollar los perros está influenciado en gran parte por aspectos temperamentales, emocionales y estilos de conducta de sus dueños. Si observamos con detenimiento y profundidad la relación entre un perro y su dueño, veremos que comparten estilos de conducta y que muchas veces modos poco adaptativos que puede tener el animal, están íntimamente relacionados con algún aspecto conductual del dueño.

A partir de ello resulta ineludible que ante un perro agresivo, algo en el vínculo perro-dueño no ha funcionado o no está funcionando del todo bien. Así que… ¡cuidado!

Nuestra mascota nos devuelve lo mejor o peor de nosotros mismos.

 

Lic. Delia Madero -Psicóloga –

delia@dogrun.com.ar

 

Los temas trabajados en el presente artículo tienen como fundamento tratar el vínculo entre el ser humano y su mascota, desde una perspectiva psicológica aplicada a las personas. Temáticas relacionadas con el comportamiento animal tienen como objetivo únicamente ilustrar diferentes aspectos de dicha relación. Ante cualquier duda o consulta con respecto al comportamiento de su mascota no dude en consultar con la Dirección Veterinaria de DogRun o su profesional de confianza.

 

2 Comments

  1. analia dice:

    tengos dos hembras,una callejera de unos 6 años,y otra ovejera de dos años.en diciembre se murio el ovejero macho de 13 años. hace dos meses las perras pelean ,casi a muerte, llevo cinco peleas,la ovejera,sin motivo alguno agrede a la callejera.crei que disputaban mi presencia, porque con mi esposo no se pelean,pero ahora no me queda claro,si estando el no se pelearian.ahora estan separadas.usted me podria orientar a cerca de esta conducta? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *