« Volver

Perros  |  Performance

EL DÍA PREVIO A DOGRUN: ¿QUÉ TENGO QUE SABER?

Publicado por DOGRUN el 28/04/22
Los dos o tres meses previos a la carrera los perros han llevado a cabo un plan de entrenamiento físico adecuado para llegar en buen estado. Veamos que tenemos que tener en cuenta el día anterior.
 
  • En primer lugar, todo lo que NO se entrenó previamente NO debería intentarse a último momento.
  • El día previo, debería ser un día de descanso y reposo. Lo entrenado, entrenado está. El día previo no es para innovar.
  • La dieta debería ser la habitual, lo mismo que la hidratación, caminata como siempre en forma de paseo, sin exigencias.
  • Es importante mantener intactas la motivación del perro y su “voluntad” de obtener resultados.

El día de la carrera

El perro debería comer temprano, a las 7 hs . La mitad de la ración habitual.
La hidratación debe mantenerse hasta media hora antes de correr.
Un tema fundamental a tener en cuenta es la entrada en calor. Al aumentar la temperatura corporal (y por lo tanto muscular) el precalentamiento permite:
  • Una mejora en el metabolismo energético
  • Un aumento del flujo sanguíneo y de la disponibilidad de oxígeno.
  • Este ejercicio previo, caminata, estiramiento de los miembros , flexión y rotación de la cadera , incrementa la flexibilidad articular, evitan los desgarros musculares y calambres.
La utilización del Bozal es exclusiva dentro de los corrales de largada o en el predio previo a la largada a fin de evitar mordeduras entre perros o de los perros hacia las personas. Durante la carrera, el animal debe correr SIN bozal, ya que la forma que utiliza el perro para el intercambio de oxígeno y la eliminación de calor es el jadeo.

Los perros deben permanecer sujetos con correa siempre, y evitar que se acerquen entre sí, salvo que se note una real conducta amistosa.

La socialización en lugares donde hay tanta gente y perros debe ser siempre paulatina y muy supervisada por los propietarios.

El equipo médico veterinario está al servicio de los dueños y sus perros para cualquier duda o consulta referente a la salud, el manejo y la prevención.

Recuperación

Después del entrenamiento o de la carrera, el organismo experimenta una sensación de fatiga, o incluso de agotamiento más o menos marcado, según el perro.

La fatiga precede al agotamiento lo que le permite al organismo protegerse del mismo.

La buena entrada en calor previene el agotamiento.

El agotamiento se manifiesta con calambres, rigidez muscular o imposibilidad de moverse.

Los animales deben mantenerse en un movimiento suave, ya que el trabajo muscular, incluso muy reducido, aumenta aproximadamente seis veces la irrigación muscular, muy importante para la eliminación de los residuos metabólicos.

Una vez que el animal está descansado es el momento de administrar agua o algo de alimento.

Dra. Silvina Muñiz
(MP 5438)
 Dir. Veterinaria Dogrun
Dir. Dispositivo Vet Dogrun
w: vetclinica.com.ar