« Volver

Perros  |  Performance

Trotar con nuestro perro: precauciones

Publicado por DOGRUN el 21/03/22

Salir a trotar es una actividad muy saludable, para nosotros y para nuestro perro. Pero hay algunas precauciones que hay que tener en cuenta para evitar lesiones. Y es muy importante ser conscientes de ellas para que podamos disfrutar juntos de esta actividad que nos hace tan bien. Por eso preparamos una serie de ítems para que tomes nota y salgas a entrenar con tu mejor amigo.

 

Tener un concepto real de la edad de nuestro perro, es clave.

La Tercera edad varía según el tamaño del perro. A los perros de talla pequeña menores de 10 Kg se los considera geriátricos a los 11 -12 años.
Las tallas medianas entre 10 a 25 kg  se las considera perro geriátrico a los 9-10 años.
Las tallas  gigantes mayores de 45 kg se las considera perro geriátrico a los 7- 7,5 años.
Hay que tener en cuenta que a esta edad, los perros, pueden estar muy entrenados pero su organismo trabaja con mayor esfuerzo. Por lo que es importante un chequeo cardiovascular previo y un examen de sangre, por lo menos una vez por año.

Cardíacos crónicos

Teniendo en cuenta el ítem anterior, un perro diagnosticado cardíaco crónico, debería salir siempre a caminar. Es muy importante el ejercicio regular, pero NO con esfuerzo para el perro. En este caso, sería recomendable que se abstengan de competir, estresarse y cansarse.

Sobrepeso

Es actualmente un problema mundial, cada vez son más los perros obesos en el mundo.. Un perro con sobrepeso, estará exigiendo un esfuerzo extra a sus articulaciones, columna, sistema cardiovascular. La consulta con el veterinario para evaluar la condición y establecer un buen plan nutricional es primordial a la hora de entrenar, y no debería minimizarse.
Los perros deben bajar de peso paulatinamente, con un plan organizado de alimentación, que combine la dieta y una caminata lenta y regular. Y sobre todo, que sea sostenido en el tiempo.

Artrosis

Las enfermedades articulares degenerativas son frecuentes en los perros. Se manifiestan por un cuadro doloroso, mucho más fuerte cuando el animal está “frío” y disminuye el dolor, a medida que el cuerpo “entra en calor “con el entrenamiento, para volver a hacerse muy notable con la fatiga.
El entrenamiento suave y regular es lo indicado, por ello deberían abstenerse de correr con altas exigencias. Lo recomendable sería la caminata. 

Braquicefálicos

Los perros braquicefálicos (Pug, Bulldog Inglés, Boxer) Son perros que por su genética y su estructura anatómica respiratoria tienen serias dificultades en el intercambio de oxígeno, esta característica los hace más vulnerables y pueden pueden sufrir desmayos durante el ejercicio.
De todas maneras, no todos presentan síntomas con la misma intensidad. Hay perros boxers que pueden ser deportistas perfectamente y otros que no. La Consulta Veterinaria en este caso es fundamental para llegar a un buen diagnóstico y prevenir problemas.
Las perras preñadas no deben entrenar ni participar de competencias bajo ningún concepto. Solamente podrían dar un paseo  a su propio ritmo.

Perros agresivos o no socializados

Hay una etapa de socialización, cuando el perro es cachorro. Si el perro es agresivo por no haber socializado, el trabajo para lograr una adaptación se debe realizar en forma paulatina aconsejado por un veterinario idóneo en el tema. Actualmente hay muchos especialistas en conducta animal que pueden ayudar en esta tarea.
Por el contrario, si se trata de perros no aptos para estar en multitudes con muchos perros, esta situación es riesgosa tanto para su dueño como para el resto de los participantes.
El chequeo de salud, previo al entrenamiento,resulta de gran ayuda para evitar riesgos. Conocer su condición física ,junto con la orientación veterinaria responsable, te guiará en la toma de decisiones en varios aspectos, como nutrición, estilo de vida, tipo de ejercicios y frecuencia, para cuidar la calidad de vida de tu mejor amigo.
Así como decidimos entrenar para lograr un buen estado de salud, tomar los recaudos para hacerlo de la mejor manera posible es un acto de tenencia responsable.
Es el médico veterinario el indicado para hacer esta evaluación. No dejes de visitarlo.
 
Dra. Silvina Muñiz
(MP 5438)
Dir. Veterinaria Dogrun 
Dir. Dispositivo Vet Dogrun
w: vetclinica.com.ar