« Volver

Perros  |  Sanidad y nutrición

¿Por qué debo controlar la condición corporal de mi perro?

Publicado por DOGRUN el 28/03/22
La condición corporal es un parámetro que permite a los veterinarios evaluar la proporción de tejido adiposo (depósitos de grasa localizada o distribuidos por debajo de la piel) frente a los tejidos magros (huesos y músculos, principalmente), y realizar comparaciones a través del tiempo.
Se utiliza una plantilla con una escala en la cual los números más bajos corresponden a una condición deficiente (1 a 3 en una escala de 9 puntos), los números más altos corresponden a sobrepeso u obesidad (6 a 9 en una escala de 9 puntos), y los intermedios (4 y 5 en una escala de 9 puntos) representan una condición corporal ideal. Para determinar la puntuación actual de un individuo, se utiliza principalmente la observación y la palpación de las saliencias óseas en la región de la columna, las costillas y el abdomen, donde se acumula el tejido adiposo. Frecuentemente, el control del peso y de la condición corporal forman parte del examen veterinario de rutina, durante toda la vida del animal.

Si bien existen indicaciones más o menos fijas de las zonas que se deben observar y palpar para determinar la puntuación, debemos tener en cuenta que la condición corporal ideal no se ve igual en perros de diferente raza y conformación. Hay razas naturalmente magras, en las cuales es normal que las masas musculares sean fácilmente visibles y que se insinúen las costillas, y razas en las cuales la observación se verá dificultada por grandes pliegues de piel, un pelaje frondoso, una contextura molosa, o una mayor tendencia a presentar grasa subcutánea.

A partir de la información que brindan el peso y la puntuación de condición corporal, el veterinario podrá indicar aumentar o disminuir la ración de alimento diaria, controlar otras posibles fuentes de calorías como los premios o las sobras, o incluso podría recomendar cambiar el alimento a una fórmula específica para acompañar una tendencia al sobrepeso. Además, este simple control le permitirá identificar factores de riesgo e indicar medidas preventivas.

Recomendamos consultar a tu veterinario sobre la condición corporal ideal de tu perro y realizar controles frecuentes para evaluar el tipo y el nivel de actividad que podrá realizar de forma saludable. El sobrepeso y la obesidad en perros puede predisponerlos a diferentes condiciones de riesgo para el entrenamiento, por lo cual esta conversación debe ser el punto de partida para decidir el tipo de participación que tendrán en DogRun.
 
Comunicación Científica Eukanuba 
 
Servicio de Atención al Consumidor. 0-800-333-8526
Lun. a Vie. de 9.00 a 18.00
https://www.eukanuba.com/ar/contact-us