« Volver

Perros  |  Sanidad y nutrición

El agua, fuente de vitalidad para nuestros perros.

Publicado por DOGRUN el 28/03/22
El agua cumple muchas funciones importantes en el organismo. Facilita las reacciones celulares, actúa como medio de transporte para los nutrientes y regula la temperatura corporal. La eliminación de los productos de desecho de los riñones también requiere una gran cantidad de agua.
El agua es el nutriente más importante del cuerpo. Aproximadamente el 70% del peso corporal de un perro adulto magro es agua.

Todos los animales experimentan pérdidas diarias de agua. En el caso de los perros por ejemplo, el jadeo aumenta mucho la pérdida de agua por la respiración, permitiendo la disminución de la temperatura corporal.

El consumo diario de agua debe compensar estas pérdidas continuas de líquido.

El ingreso de agua al organismo proviene del agua de bebida y el agua de los alimentos. Hay que tener en cuenta que si el animal come alimento seco, va a necesitar ingerir más cantidad de agua para compensar. 

La ingesta de agua se incrementa tanto con el incremento de la temperatura ambiental, como en el caso en que el animal realice actividad física. Por eso es fundamental prestar especial atención a la hidratación en época estival. 

Ante una rutina de entrenamiento compartida con tu perro, es fundamental tener en cuenta que el animal deberá consumir más agua que la habitual. Para ello, se aconseja humedecer la dieta previamente al entrenamiento y aumentar el consumo de agua, lo que favorecerá el equilibrio hídrico del cuerpo.

Si están entrenando o paseando juntos: 
Es importante tener en cuenta CUÁNDO hay que hidratar al animal. No es conveniente que tome mucha agua durante el ejercicio, siempre es mejor hidratarlo antes y después de realizar la actividad física.


Es muy  importante que el tutor esté atento a las necesidades de hidratación de su animal para colaborar, junto a otros factores,  con la salud integral de su perro.

Para conocer más acerca de recomendaciones veterinarias de hidratación específicas para eventos como DogRun, lee la nota:
https://dogrun.com.ar/perros-performance/35/recomendaciones-veterinarias-para-eventos-multitudinarios-como-dogrun
 
 
Dra. Silvina Muñiz
(MP 5438)
Dir. Veterinaria Dogrun 
Dir. Dispositivo Vet Dogrun
w: vetclinica.com.ar