« Volver

Perros  |  Sanidad y nutrición

Nutrición específica para perros activos

Publicado por DOGRUN el 04/03/22
¿Por qué el perro activo necesita una nutrición especial? Pocos factores afectan la performance de un perro más que la nutrición – Y los perros activos, aquellos que necesitan estar alerta y en movimiento durante largos periodos de tiempo, tienen necesidades nutricionales únicas.

Sin lugar a duda, el deporte trae al perro importantes beneficios físicos, comportamentales y de bienestar, pero también puede exigir sus órganos y sistemas al máximo. Es por eso por lo que un alimento especialmente formulado para perros activos provee el tipo y la cantidad de energía que necesita para la actividad. Pero esto no es todo: también ayuda a mantener huesos, articulaciones y músculos en forma, preserva la salud del tracto digestivo, y previene el daño celular. Una nutrición adecuada es, en definitiva, fundamental para llevar a un perro a su máximo potencial y ayudarlo a mantenerse saludable durante toda su vida.

Normalmente, los alimentos balanceados de alta calidad son formulados por equipos de especialistas, prestando especial atención a las necesidades nutricionales específicas de cada perro según su tamaño y etapa de vida. Sin embargo, el nivel de actividad también va a modificar estos requerimientos por lo que un alimento que ha sido diseñado para un perro de familia con actividad promedio brindará nutrientes específicos para mantener una adecuada digestión, un pelaje brillante y la salud dental, pero posiblemente no contenga los niveles adecuados de energía ni otros nutrientes necesarios para mantener el rendimiento y la salud física frente a las altas exigencias del deporte. Aquí es donde entran los alimentos diseñados específicamente para perros activos.

La diferencia más evidente entre un alimento “normal” y uno específico para el alto rendimiento tiene que ver con el aporte calórico. Es claro que un perro que se ejercita regularmente necesita más energía para mantener movimiento y el trabajo mental. Además, las fuentes a partir de las cuales puede obtener esta energía varían de acuerdo con el nivel y a la duración del esfuerzo que esté realizando. Los perros activos obtienen energía de tres clases de nutrientes - proteínas, grasas y carbohidratos - que priorizarán según la intensidad y la duración del esfuerzo que realicen.

Cereales como el trigo, el sorgo, el arroz y el maíz contienen carbohidratos en forma de almidón, azúcares y fibra. El almidón y los azúcares de menor tamaño pueden ser digeridos a glucosa y utilizados rápidamente para producir energía. Si el alimento aporta más glucosa de la necesaria en ese momento, esta se convierte en reservas de energía en el hígado y en los músculos (glucógeno), y en forma de tejido adiposo (grasa). Los hidratos de carbono, además, son la fuente de energía principal para el sistema nervioso, lo que significa que los nervios que impulsan la contracción muscular y el cerebro necesitarán glucosa de forma sostenida a lo largo de toda la actividad. Tanto es así que, aunque puede haber muchas razones por las que los perros pierden la concentración, uno de los factores que contribuyen a ello podría ser que no están comiendo suficientes carbohidratos o la combinación correcta.

A medida que un esfuerzo físico se prolonga en el tiempo, el metabolismo del perro recurrirá a otra importante fuente de energía, las grasas, para sostener la contracción muscular. Las grasas tienen el máximo rendimiento en calorías por gramo, es decir, son fuentes muy concentradas y eficientes de energía. Además, ciertos tipos de ácidos grasos esenciales, principalmente los de tipo omega 3 que provienen del pescado y otras fuentes marinas, tienen acción antiinflamatoria general y apoyan el desarrollo y el mantenimiento del sistema nervioso y el olfato de los perros. Un alimento desarrollado para el perro de alto rendimiento debe proveer la proporción de grasas y carbohidratos que cada perro necesita para la actividad.

El sistema osteoarticular y los músculos son, sin dudas, grandes protagonistas de cualquier tipo de movimiento, y una parte muy importante del rendimiento físico tiene que ver con su desarrollo y mantenimiento saludable. Son muchos los nutrientes que intervienen para lograr estos objetivos – quizá el ejemplo más conocido son las proteínas. Las proteínas de alta calidad son aquellas que se digieren con facilidad y proveen una gran variedad de aminoácidos (componentes de las proteínas), incluyendo algunos especialmente valiosos ya que solo pueden obtenerse a partir de la dieta, los “aminoácidos esenciales”. Los aminoácidos tienen un rol estructural, participando en gran proporción en huesos, cartílagos y fibras musculares, y un rol funcional. Este último significa que el organismo del perro necesita proteínas para llevar a cabo todas las reacciones metabólicas y la contracción muscular - a mayor demanda metabólica y de contracción muscular, mayor es el requerimiento de proteínas y especialmente de aquellos aminoácidos que únicamente pueden incorporarse a través de la dieta. Los requerimientos de algunos minerales, y especialmente el equilibrio necesario entre ellos, también se modificarán como consecuencia de la actividad intensa.

Finalmente, y para completar este pantallazo de la nutrición para perros activos, debemos considerar la salud del tracto digestivo y el aporte de antioxidantes. El alimento elegido debe aportar un adecuado balance entre fibras de mayor y menor fermentación para alimentar a los microorganismos benéficos que viven en las vías digestivas y reforzar la inmunidad y la capacidad de absorción del intestino. Los antioxidantes se combinan y potencian entre sí para prevenir el daño por radicales libres y colaboran en que la gran actividad a nivel de todas las células y tejidos del organismo sea saludable en el largo plazo y previniendo lesiones.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios que tiene una alimentación específica en el desempeño deportivo, la salud y el bienestar del perro activo. En Eukanuba hemos estudiado los requerimientos específicos de perros que realizan todo tipo de actividad física y mental, como perros que participan en competiciones de prueba de Agility y campo, perros que realizan misiones de rescate y perros que rutinariamente corren o caminan con sus dueños para desarrollar nuestras fórmulas específicas que proporcionan los nutrientes necesarios para llevarlos a su máximo potencial.

Comunicación Científica Eukanuba

Servicio de Atención al Consumidor. 0-800-333-8526
Lun. a Vie. de 9.00 a 18.00
https://www.eukanuba.com/ar/contact-us