« Volver

Perros  |  Sanidad y nutrición

EL FRÍO, EL INVIERNO Y EL CUIDADO DE NUESTROS PERROS

Publicado por DOGRUN el 24/05/22
El frío y el invierno , predisponen a los perros a ciertas enfermedades respiratorias y por otro lado, se suelen agudizar signos de enfermedades preexistentes .

Moquillo Canino ( Distemper )

Es una enfermedad producida por un virus , que puede manifestarse en cualquier época de año , aunque suele tener predisposición durante los meses de frío.Los cachorros no vacunados son los mas afectados.
Se contagia entre perros por las gotitas nasales . El virus va dañando los órganos a medida que se traslada , generando síntomas digestivos ( vómitos y diarrea) , en la piel ( pústulas y engrosamiento de las almohadillas digitales) , lagañas ,mocos ,tos y neumonía serían los síntomas respiratorios mas visibles y por último , cuando afecta el sistema nervioso , parálisis y convulsiones
El pronóstico es grave y la única prevención es la vacunación del cachorro hasta los 4 meses , y la revacunación anual .

Tos de las perreras (laringotraqueítis infecciosa )

Es una enfermedad producida por varios virus y bacterias . Puede afectar a perros de cualquier edad , y es muy contagiosa en lugares donde los perros están en estrecho contacto como sucedía en las perreras , así como en criaderos, hogares , perros de paseo.
La enfermedad no es grave , salvo en cachorros inmunodeprimidos , donde puede derivar en una neumonía.
Se manifiesta con una tos muy fuerte , seguida de arcadas, que se desencadena con el ejercicio , al tirar de la correa , o cuando nos vienen a saludar y saltan muy contentos El perro está de buen ánimo pero la tos es muy molesta , tanto para el perro como para sus tutores , que en general creen que se atragantó con algo .
La prevención es vacunar todos los años .

Hay ciertas razas braquicefálicas  ( cara chata), como el Pug , Bulldog Francés , que por sus características anatómica suelen tener una respiración dificultosa con ronquidos que no debe confundirse con la Tos de las perreras .
Ante la duda ,siempre hay que consultar con el veterinario

Osteoartritis
La osteoartritis es una enfermedad articular crónica degenerativa, en la cual el cartílago articular, el hueso y el resto de los componentes de la articulación se ven afectados. Causa mucho dolor y disminución de la flexibilidad de las articulaciones afectadas. Puede afectar cualquier articulación del cuerpo del perro, con mayor incidencia columna, cadera, codos y rodillas.

El diagnóstico temprano permite retrasar su avance lo máximo posible. Se debe evitar el sobrepeso administrando una buena dieta y cumplir con los paseos adecuandolós a las posibilidades del perro sin exigirlo.
Es una enfermedad dolorosa que requiere del acompañamiento veterinario para el buen manejo del dolor mejorando la calidad de vida .
Dra. Silvina Muñiz
(MP 5438)
Dir. Veterinaria Dogrun 
Dir. Dispositivo Vet Dogrun
w: vetclinica.com.ar