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Tutores  |  Performance

La importancia de un buen precalentamiento antes de hacer ejercicio

Publicado por DOGRUN el 15/02/22
Cuando estamos por correr una carrera, sin importar la distancia, la velocidad y nuestra experiencia deportiva, siempre tenemos que tener presente que nuestros músculos deben prepararse para el esfuerzo físico al que vamos a exponerlos. Por esto mismo, el precalentamiento es fundamental a la hora de evitar lesiones y mejorar nuestra performance.

La entrada en calor

  • Prepara el cuerpo para ejercicios de mayor intensidad y debe realizarse en forma progresiva.
  • Aumenta la temperatura interna del cuerpo y la redistribución del volumen minuto y reduce el riesgo de lesiones.
  • Es tan importante como la competencia a la cual te vas a enfrentar.

Un buen calentamiento combina ejercicios de dos tipos: globales y específicos.

Globales: ayudan a elevar la temperatura corporal, abren capilares y favorecen el flujo sanguíneo para los músculos. Deben ser realizados de manera suave a un ritmo moderado y controlado. Son por ej.: movilidad articular, elongación, estiramientos, marcha, trote suave, etc.

Específicos: se refiere a aquellos grupos musculares que serán utilizados en la actividad posterior. Tienen la ventaja de aportar mayor coordinación del patrón motor a utilizar.

¿Cuánto dura la entrada en calor? Depende del tipo e intensidad del entrenamiento o competencia y también de la temperatura ambiente, en el invierno la entrada en calor dura más que en el verano. Lo recomendable son unos 10 a 15 minutos.

En el RUNNING es muy importante hacer hincapié en la movilidad articular de CADERA, RODILLAS, TOBILLOS y mucha elongación de GLÚTEOS, ISQUIOTIBIALES, CUÁDRICEPS, GEMELOS y ABDUCTORES.

Tomá en cuenta estas consideraciones y que la próxima competencia ¡No te agarre desprevenido!

VO2 RUNNERS RUNNING TEAM