Si nos vamos de vacaciones, de viaje, salimos a dar un paseo largo a un lugar diferente del que estamos habituados, es importante tener un botiquín de primeros auxilios. Nos dará tranquilidad, sabiendo en qué casos debemos proceder y cómo. También en el caso de tener alguna emergencia en casa, hasta llegar a la guardia.
Te pasamos un detalle de elementos que no deben faltar en tu botiquín:
1-Gasa
2-Algodón
3-Tela adhesiva- vendas
4-Agua oxigenada
5-Alcohol
6-Crema de bismuto (antidiarreico)
8-Collar Isabelino (se compra en las veterinarias)
9-Antibiótico- Antialérgicos.
10- Crema antibiótica
11-Productos para pulgas
12-Curabicheras
13- Colirio ocular
14-Gotas para el oído
15- Tijera
Ante una lastimadura o herida, lavamos con agua y jabón, limpiamos la zona con agua oxigenada o algún antiséptico, colocamos la crema antibiótica, tapamos con una gasa y luego concurrimos a un profesional.
¡Hay que tener mucho cuidado con los vendajes! Un vendaje apretado, sin el conocimiento de cómo hacerlo puede ser muy riesgoso para el animal, ya que puede afectar la circulación. Es común que durante el verano, bajo alguna circunstancia de estrés o picadura de algún insecto, pulga o garrapata, los perros se laman compulsivamente alguna zona del cuerpo generando dolor en la zona afectada. Llevar un collar isabelino, o poder fabricar uno, evitará que el animal llegue a lastimarse.
Es importante colocar algún producto pulguicida y garrapaticida, teniendo en cuenta que las pulgas y las garrapatas no sólo son molestas, sino que transmiten serias enfermedades. También tener a mano un curabicheras evitará que las moscas se acerquen a la zona lastimada.
La arena y el agua cuando los perros se sumergen, pueden ser predisponentes para el desarrollo de otitis e inflamación ocular. Recomiendo colocar un colirio en los ojos y unas gotas en los oídos de alcohol boricado después de un día de playa.
Importante: averiguar previamente cuáles son los consultorios veterinarios que tenemos cerca, ya que la posibilidad de una emergencia siempre existe.
Un botiquín básico nos sirve para solucionar temas menores antes de concurrir al profesional, quien diagnosticará y nos brindará el tratamiento adecuado.
Dra. Silvina Muñiz
(MP 5438)
Dir. Veterinaria Dogrun
IG: @canalvetdigital