La pirotecnia y nuestros animales

Compartir:

Es tema que ha sido tratado en varias oportunidades pero hace falta volver sobre él, ya que la realidad nos demuestra que aún muchas personas que conviven con animales, no sólo de perros, tienen dudas sobre cómo cuidarlos en estas épocas.
La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias.

Es por eso que tienen la capacidad de captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos imperceptibles para el ser humano.
Todos los animales son más sensibles que nosotros a los ruidos fuertes, pero tengamos en cuenta que el sistema auditivo de los perros es 4 veces más potente y si bien esto es una desarrollada virtud de su sentido sensorial, es una clara desventaja cuando se lo expone a este tipo de estallidos.

Estas características provocan en nuestros perros la famosa “hipersensibilidad auditiva”, esto quiere decir que los ruidos fuertes o explosiones provocados por pirotecnia, tormentas, etc. pueden causarles pánico manifestado en conductas inhabituales, tales como huidas, agresividad, etc.

Ante estas situaciones los perros sufren claros síntomas de estrés que pueden manifestarse con cambios de conducta , temor y lesiones autoinfligidas, Es así como muchos animales pueden lastimarse tratando de escapar rompiendo vidrios y saltando alambrados , cruzando avenidas.

Ante el miedo extremo, suelen correr sin rumbo fijo,perderse, desorientarse, sin encontrar el camino de regreso.

Hay que tener mucha precaución en caso de que vayamos a dejar al animal solo en la casa:
– Nunca dejarlos atados
– Elegir un ambiente cerrado dónde se sienta cómodo y pueda descansar allí.
– Proveerles de agua, alimento y algún juguete para morder cerca de ellos, de modo de que no les falte nada, eliminá cables u otros objetos peligrosos.
– Colocar algodones en los oídos
– La radio , y la música clásica sirven para generar calma y para amortiguar los sonidos exteriores .
– Tener mucho cuidado con las piscinas.
– Nunca automedicar , es muy peligroso.
– Siempre consultar con el profesional quien determinará si es necesario evaluando cada caso en particular.

Por el bienestar de nuestros animales, digamos NO a la pirotecnia.


Dra. Silvina Muñiz
(MP 5438)
Dir. Veterinaria Dogrun 
IG: @canalvetdigital

Compartir: