Es común que los perros ingieran algo tóxico. En el hogar podemos encontrar varios elementos que podrían afectar la salud de nuestros animales de compañía.
Tengamos en cuenta:
1- Todas las plantas ornamentales son tóxicas.
2- La pintura, descongelantes de autos, insecticidas, y productos de limpieza pueden producir un cuadro tóxico
Según la sustancia ingerida el tratamiento varía. Por eso es importante la consulta profesional inmediata, ya que muchas intoxicaciones pueden pasar desapercibidas al principio, y manifestar síntomas tardíos. Como sucede, por ejemplo, con el veneno para hormigas o ratas.
Si logramos detectar el momento de ingesta del tóxico, rápidamente deberíamos inducir el vómito para evitar la absorción del mismo. Esto se puede lograr con la ingestión de mostaza, o una cucharada de agua oxigenada para curaciones.
Guardar siempre la etiqueta de lo que ingirió, y en lo posible la sustancia ingerida ya que muchos animales requieren de una hospitalización.
Los perros son animales curiosos y se ven atraídos por los dulces. Muchos venenos, como por ejemplo el que se utiliza para caracoles y babosas, son muy atrayentes por su sabor, y sumamente peligrosos.
Es una responsabilidad de cada uno evitar el riesgo de intoxicaciones guardando estos productos fuera del alcance de los niños y los animales domésticos.
Ante cualquier duda, siempre consultar con el médico veterinario de confianza.
Dra. Silvina Muñiz
(MP 5438)
Dir. Veterinaria Dogrun
IG: @canalvetdigital