¿Sabías que la rabia es 100 % prevenible con vacunación?

Compartir:

¿Qué es la rabia?​

La rabia es una enfermedad zoonótica viral que afecta tanto a los animales domésticos como a los silvestres. Enfermedad que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los humanos. 

Una vez que los signos clínicos se manifiestan, es altamente mortal.

¿Cómo se transmite la rabia?

El virus de la rabia se transmite entre animales, y entre animales y humanos, por contacto directo con la saliva de animales infectados, generalmente a través de mordeduras, arañazos y lameduras en piel lesionada y mucosas. La transmisión de la rabia a las personas ocurre principalmente a causa de mordeduras de perros infectados.  Las poblaciones de animales silvestres, como los murciélagos, suelen actuar como reservorio para el virus de la rabia y pueden transmitirla a nuestros animales domésticos. 

En ambas vías de transmisión, desde animales de compañía o animales silvestres, la vacunación es la mejor defensa contra esta enfermedad mortal.

 ¿Cuál es el impacto real de la rabia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la rabia como una de las enfermedades infecciosas que más muertes causa. Alrededor de 160 personas mueren cada día a causa de esta enfermedad, o una persona cada 9 minutos, la mitad de los cuales son niños.

 ¿Cuáles son los signos clínicos de la rabia?

La rabia acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los signos clínicos, tanto para humanos como para animales. 

Los animales también pueden mostrar signos de agitación, signos neurológicos de encefalitis, salivación excesiva, comportamiento agresivo y letargia o parálisis.

¿Qué debes hacer si sospechas que una persona o animal puede haber estado expuesto a la rabia?

En el caso de que exista sospecha de que una persona o un animal haya estado en contacto con un animal infectado, es necesario recurrir a un ente sanitario cercano en forma urgente siendo fundamental la atención por un profesional de forma inmediata. 

 ¿Se puede prevenir la rabia?

La rabia es 100 % prevenible mediante la vacunación.

La vacunación contra la rabia de los gatos y los perros en forma anual disminuye la propagación de esta enfermedad a nivel global.

Es importante destacar el rol fundamental de los tutores de animales y la comunidad veterinaria en la lucha contra la rabia, colaborando para que todos los animales de compañía estén vacunados.

Compartir: